LIGA
con nós

Campañas sensibilización escuelas

El reto de este proyecto es llegar al máximo de población para dar a conocer la enfermedad y los problemas y limitaciones derivadas de la misma, así como las alternativas que pueden plantearse para su resolución en el ámbito escolar. Así se plantean en estas sesiones diferentes alternativas para solucionar cuantos problemas puedan darse en el aula con el niño o la niña con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), explicando brevemente unas sencillas pautas a seguir que facilitarán la labor del docente y del resto de personas del entorno educativo.

Desde - Hasta: - Actualmente

 

Como se ha señalado en apartados anteriores, las dolencias reumáticas son altamente prevalentes en la población, y presentan muchas dificultades asociadas, no sólo a nivel físico, sino también psicológico, social, económico, laboral, etc.

La integración social del niño/a con AIJ supone un reto en la actualidad, pues la sociedad no conoce ni reconoce el problema y esto dificulta encontrar alternativas que contribuyan de un modo eficaz a solucionar los problemas cotidianos de este colectivo.

Uno de los ámbitos en los que pueden encontrarse mayores dificultades, es el escolar, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria, ya que, la dinámica de la sociedad actual y las necesidades familiares, hace que los pequeños pasen cada vez más tiempo en la escuela: madrugadores, comedores, actividades extraescolares… en los que los más pequeños crecen y se desarrollan, van configurando su propia personalidad y, por supuesto, estableciendo sus relaciones sociales.

El presente proyecto tiene como finalidad conseguir ayuda económica para poder llevar a cabo campañas de sensibilización por las escuelas gallegas, con el fin de que tanto el alumnado como el profesorado sea consciente de la enfermedad, y de las consecuencias y limitaciones de la misma.

Objetivos:

Objetivo General:

  • Planificar y poner en marcha campañas de sensibilización de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Gallega con el fin de informar de la misma a alumnado y profesorado.

Objetivos Específicos:

  • Dar a conocer en el ámbito escolar la enfermedad AIJ como vía para la detección (y/o diagnóstico precoz) y los fármacos o medicamento que se emplean.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa del medio urbano y rural sobre las necesidades de los alumnos con AIJ.
  • Mejorar la atención de los niños/as con AIJ en los comedores escolares.
  • Potenciar la integración social del niño/a con AIJ tanto en el aula como en las actividades lúdicas y/o extraescolares.
  • Generalizar la adquisición de hábitos de ejercicio y alimentación saludables.