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Campañas contra el acoso escolar

Se trata de conseguir eliminar o reducir algunos factores que desencadenan el aislamiento y acoso escolar de otros alumnos a niños que padecen enfermedades poco o nada conocidas.

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Aunque este Programa ya lleva dos años realizándose en los Centros Escolares de toda Galicia, la mayor dificultad para mantenerlo es costear desplazamientos a las distintas ubicaciones y destinar profesionales a dedicación del mismo, puesto que los técnicos de la entidad abarcan varios Programas. Es por esto que solicitamos financiación para el mismo.

Las campañas se llevarán a diferentes centros educativos de la Provincia de A Coruña, en las etapas de Primaria y Secundaria.

El contacto con la LRG para llevar a cabo este Programa, se establece normalmente a través de los padres, profesores o en muchos casos, los profesionales de la LRG que detectan el conflicto en la anamnesis o entrevistas con la familia o el niño.

La dinámica se desarrolla en dos líneas:

  1. Dinámica en el aula a iguales: A través de materiales audiovisuales y didácticos y de juegos de roles, se fomenta la reflexión empática del alumno. Por qué se producen las ERyMES, “Como nos sentimos”.
  2. Dinámica al equipo educativo: A través de una presentación y resolución de dudas en ambas direcciones.

Los profesionales que llevarán a cabo estas campañas son el Terapeuta Ocupacional y psicólogo.

Se trata de conseguir eliminar o reducir algunos factores que desencadenan el aislamiento y acoso escolar de otros alumnos a niños que padecen enfermedades poco o nada conocidos y que arrastran mitos tales como que es una “enfermedad de ancianos”, que ”caminan raro” que tiene “movimientos de robot” . Estos son comentarios reales extraídos en centros escolares antes de la visita.

Tras las campañas, observamos que los niños son capaces de entender que son patologías que afectan a mucha población (1 de cada 4 personas), que pueden afectar a cualquier edad y que las produce el sistema inmunitario, por tanto se reduce el acoso escolar y fomenta la normalidad.

“El conocimiento de una patología minimiza el riesgo de exclusión”