LIGA
con nós

SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional, como la psicología, forma parte del tratamiento integral en la rehabilitación del paciente con enfermedad reumática.El papel del terapeuta ocupacional es ayudar al paciente a desarrollar y/o recuperar habilidades importantes para su funcionamiento independiente, su salud y su bienestar

Para ello, trabaja con el paciente mejorando o manteniendo su capacidad de realizar actividades de la vida diaria, tanto en casa, como en el trabajo y en su círculo socia, indepemdientemente de su edad, ciclo vital o problemática. 

La intervención se centra en las áreas de desempeño funcional de autocuidado (higiene, alimentación, movilidad), productividad (trabajo, provisión de bienes y servicios) y ocio (esparcimiento y relación personal), prestando atención al entorno cultural y social en el que se encuentra el paciente 

Los principales objetivos que se pretenden en el tratamiento son principalmente:

  • Mantener, incrementar o mejorar la función en cada fase de la enfermedad. 
  • Mantener o incrementar la independencia en las actividades de la vida diaria básicas (alimentarse, vestirse, asearse) e instrumentales (sociales y laborales). ·
  • Prevenir o corregir el desarrollo o progresión de daño estructural y deformidades, especialmente las manos. 
  • Aliviar el dolor.
  • Ayudar a sobrellevar los brotes y readaptarse al nuevo estado funcional.
  • Proveer a la persona de rutinas adecuadas de descanso y control del estrés para controlar la sintomatología.

Fuente: www.ser.es

Asesoramiento y entrenamiento de férulas

Las ORTESIS son una parte de vital importancia en la prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas para evitar, o en su caso corregir, el daño estrcuctural en músculos o articulaciones.

Rehabilitación física

Dentro del programa de Terapia Ocupacional y dependiendo de las necesidades de cada persona, podemos acceder a distintos tratamientos rehabilitadores.

Taller de cronogramas ocupacionales

Los cronogramas ocupacionales son esquemas del día a día de una persona dónde se refleja según prioridades y necesidades, todas las actividades a realizar en un día a día, durante una semana completa.

Técnicas de autocuidado

Algo de mucha importancia en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas es el tema de la prevención. Tanto la prevención de aparición de síntomas, como evolución de la enfermedad, dolor etc.