LIGA
con nós

ATENCIÓN DOMICILIARIA A TERCERA EDAD

Nuestro proyecto

Galicia es una de las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Las razones son diversas, pero sobre todo destacan la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida, como consecuencia de los avances en el campo del medicamento y de la salud pública. Muchos de nuestros mayores viven desligados de los hijos, bien porque están viviendo lejos, bien porque no pueden cuidar de ellos; si a esto le sumamos dolencias reumáticas y músculo esqueléticas, que dificultan la movilidad de nuestros mayores, podemos encontrarnos con casos severos de exclusión social. El objetivo del proyecto es promover una atención personalizada que pretende sacar a los mayores de la casa, acompañándolos en el proceso, generando enlaces y estructuras para combatir la soledad y enlentecer los síntomas de las enfermedades degenerativas.

¿A quién va dirigido?

  • Mayores con movilidad reducida a causa de agravamiento de enfermedad.
  • Mayores con carencias económicas y riesgo de exclusión.
  • Mayores con falta de asistencia médica y sin adherencia a tratamientos.
  • Mayores que viven en soledad sin familiares ni amigos.

¿Cómo lo hacemos?

Primero contamos con un equipo técnico supervisor formado por una terapeuta ocupacional y una psicóloga apoyados por el Servicio de Reumatología de nuestra ciudad (A Coruña), que realizan visitas domiciliarias a un colectivo de personas mayores con enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas severas que estén o puedan llegar a estar en riesgo de exclusión social, con movilidad  reducida, sin asistencia médica, etc.

Segundo, un grupo de voluntarios de apoyo que bajo las directrices del equipo supervisor complementa las labores de sociabilización y acompañamiento, cuando es necesario.

Los reumatólogos asesores consideran una ventaja que podamos acceder al mayor para complementar muchos aspectos que ellos no pueden realizar, por esa razón están muy sensibilizados con nuestra entidad.

La labor de la terapeuta y la psicóloga son esenciales porque serán las encargadas de valorar las necesidades tanto físicas como psicológicas para que podamos corregir aquellas carencias más evidentes que ayuden a mejorar la calidad de vida de mayor.   

Atención domiciliaria a tercera edad

El objetivo de este proyecto es promover una atención personalizada que pretende sacar a los mayores de la casa, acompañándolos en el proceso, generando enlaces y estructuras para combatir la soledad y enlentecer los síntomas de las enfermedades degenerativas.