LIGA
con nós

Importancia del diagnóstico precoz

Una parte de suma importancia en las enfermades crónicas y especialmente en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, sobre todo las inflamatorias, es sin dudarlo la importancia del diagnóstico precoz.

Por lo general, en este tipo de patologías, el tiempo que transcurre desde que la persona empieza a tener los primeros síntomas hasta que se acierta con el diagnóstico en la mayoría de los casos demasiado excesivo. La tardanza entre la primera visita en atención primaria y la derivación al especialista es en un porcentaje altísimo el principal problema.

El tratamiento precoz es esencial, debido a que el proceso destructivo articular en muchos casos comienza muy pronto, en las primeras semanas o meses, y la actividad inflamatoria mantenida en el tiempo es responsable de todas las consecuencias de la enfermedad.

Aunque el deterioro radiológico y funcional progresa lentamente durante todo el curso de la enfermedad, se ha comprobado que la máxima velocidad de desarrollo de las lesiones estructurales ocurre durante los primeros 3 o 4 años, por lo que es importante el abordaje precoz de la enfermedad, ya que el desenlace ha mejorado considerablemente debido tanto a que se dispone de nuevos fármacos como al desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces, rehabilitación física más centrada en cada patología, la combinación de fármaco o el control de la enfermedad por parte del paciente.