LIGA
con nós

Glosario de términos

Aparato locomotor:

También llamado sistema músculo esquelético, es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo llevar a cabo movimientos. Está compuesto por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos).

Articulación:

Estructura donde confluyen dos o más huesos, un hueso y un cartílago o un tejido óseo y los dientes. Facilitan los movimientos del cuerpo. Por ejemplo, la cadera, la rodilla, el codo o la muñeca son articulaciones.

Diagnóstico:

Hace referencia a diagnosticar, es decir, recabar datos para analizarlos e interpretarlos. En el ámbito de la medicina busca revelar la enfermedad que sufre el paciente a partir de la observación y análisis de los síntomas que tiene.

Enfermedad autoinmune:

Patología que se produce porque el sistema inmunológico identifica erróneamente a las células propias como patógenos externos infecciosos y desarrolla eventos encaminados a eliminarlas.

Enfermedad crónica:

Enfermedad de larga duración y por lo general de progresión lenta, continua o de curso ondulante.

Enfermedad musculoesquelética:

Aquella patología que afecta a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad.

Etiología:

Causa o proceso que da origen a una determinada enfermedad.

Inflamación:

Conjunto de reacciones generadas por el organismo como respuesta a una agresión que puede tener un origen externo como una lesión, una infección, un traumatismo, o ser provocada dentro del organismo, como ocurre con las enfermedades autoinmunes.

Medicamento:

Sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administran a las personas y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.

Patología:

Enfermedad.

Reumatismo:

Término poco específico utilizado para denotar a un conjunto de enfermedades caracterizadas por provocar inflamación, degeneración o alteración de los tejidos que forman los músculos y tendones, produciendo dolor, rigidez y limitación de movimientos.

Reumatología:

Especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Más información

Reumatólogo:

Médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Más información

Síntoma:

Señal o fenómeno percibido por el individuo que se manifiesta en un organismo como respuesta a una enfermedad. Se trata de una variación de las funciones normales o de las sensaciones que percibe una persona y que indica anormalidad. Cansancio, dolor y fatiga son algunos síntomas comunes en las enfermedades reumáticas.

Sistema inmunitario o inmunológico:

Formado por células, tejidos y órganos que actúan conjuntamente para detectar, señalar y eliminar a las sustancias o agentes extraños que invaden el cuerpo y que podrían provocar enfermedades. Cuando este sistema de defensa natural del cuerpo se ve alterado desencadena problemas de salud como enfermedades autoinmunes o procesos alérgicos.

Tratamiento:

Conjunto de medios que se utiliza para aliviar o curar una enfermedad. Estos pueden ser de tipo quirúrgico, fisiológico o farmacológico, entre otros.

Traumatismo:

Lesión de órganos o tejidos que se produce por una acción mecánica externa. Implica un daño físico.